Operación
Cuando se procesan piezas de trabajo en modo batch, la mesa giratoria se detiene, las puertas se abren y varias piezas de trabajo se colocan en la mesa giratoria. La puerta se cierra y las piezas giran hacia la zona de chorreado y se limpian.
En las unidades de granallado con mesa giratoria de funcionamiento continuo, las piezas se granallan continuamente en la zona posterior de la mesa giratoria. La carga y la descarga se realizan en la parte delantera de la máquina. Unos vestíbulos especiales sellan las zonas de carga y descarga de la mesa giratoria e impiden que se escape el abrasivo.
Otras máquinas de mesa giratoria funcionan en el llamado modo dúplex. Mientras se chorrea un lote, se carga o descarga otro. En las máquinas dúplex, dos lotes se encuentran en la máquina al mismo tiempo.
En las granalladoras de mesa giratoria satélite, las piezas se granallan en plataformas giratorias dispuestas de forma radial. Este tipo de máquinas suelen funcionar en modo de indexación.
En todos estos tipos de máquinas, el abrasivo se limpia, recircula y reutiliza continuamente. Un dispositivo de dosificación de abrasivo alimenta el abrasivo limpio desde el depósito de almacenamiento de abrasivo hasta las turbinas de alto rendimiento.
Un ventilador crea el vacío parcial necesario para mantener el funcionamiento sin polvo de la unidad de chorreado. El aire extraído se limpia en una unidad de filtrado especial.
Capacidades y aplicaciones
Las granalladoras de mesa giratoria convencionales suelen cargarse manualmente. Las máquinas se utilizan con mayor frecuencia para limpiar por lotes las piezas de fundición o de moldeado a presión y para desbastar las superficies de las piezas antes del revestimiento.
En las líneas automatizadas, principalmente en la industria del automóvil, las granalladoras de mesa giratoria satélite suelen incluir dispositivos de manipulación robótica integrados. Esta configuración se utiliza para endurecer las superficies de los componentes de la transmisión, por ejemplo.